El Proyecto Antípodas, la crónica.

El pasado jueves día 31 de Marzo, el IES Zaframagón culminó el proyecto Antípodas, intercambio virtual con el centro Waikowhai Intermediate School de Auckland, Nueva Zelanda. Dos puntos exactamente opuestos del globo se conectan mediante un "agujero virtual” por el punto medio de la tierra. Dicho proyecto tenía como objetivo poner en contacto a los alumnos de ambos Centros mediante un "pozo virtual", utilizando ordenadores, videocámaras y un software de conferencia de video puesto que se da la singularidad de que somos de los pocos lugares de Europa cuyas antípodas coinciden con otro centro escolar en el hemisferio sur.

Esta experiencia con nuestras antípodas sólo podía realizarse en dos momentos específicos del año: en las proximidades del equinoccio de primavera (21 de marzo) o en las del otoño (23 de septiembre), ya que éstos son los dos únicos momentos en los que el amanecer y el anochecer se producen simultáneamente en dos puntos opuestos del planeta.

 

 Antípodas IES Zaframagón

 

  Antípodas Auckland

Este proyecto ha sido posible gracias a Jörg Jozwiak el cual nos propuso participar en esta novedosa idea. De origen alemán pero afincado en Austria, es licenciado en pintura, performance e instalaciones multimedia en la Academia de Artes de Dusseldorf y ha cursado también estudios de geografía.

Los primeros contactos tuvieron lugar vía Internet hace ahora un año . Desde entonces, ha sido necesario intercambiar un buen número de mensajes a tres bandas : el centro de Auckland, el instituto de Olvera y el propio Jörg Jozwiak. En un principio para echar a andar el proyecto y después para dar forma a una idea que implica , por un lado, un importante esfuerzo en cuanto a la parte técnica: conexión adecuada a Internet, adquisición de material y montaje de toda la infraestructura. Y, por otro lado, los objetivos pedagógicos que nos hemos marcado con esta actividad :

  • Establecer un contacto “en vivo”, con alumnos de otro país.
  • Trabajar aspectos geográficos y de localización global a través de los recursos que nos ofrece la red.
  • Conocer aspectos socioculturales de Nueva Zelanda.
  • Mejorar la competencia lingüística en Inglés.
  • Aplicar las nuevas tecnologías a esta modalidad de intercambio virtual

PROGRAMA DEL DÍA 31 DE ABRIL

Madrugada del día 31 de Marzo. La siguiente imagen representa la correspondencia horaria de las localidades de Auckland y Olvera.

 

La hora prevista para el inicio del encuentro era a partir de las 07:45 a.m. (hora local de Olvera), 18:45 p.m. (hora local de Auckland). En la madrugada del día 31 de Marzo se preparó toda la instalación necesaria para el encuentro: dos ordenadores, dos monitores, dos cámaras web y conexión a Internet. Una de las cámaras se colocó directamente junto a un monitor dentro de una estructura "tipo pozo" enfocando hacia el cielo. Esta cámara nos permitió ver paulatinamente la puesta de sol en Auckland, mientras ellos con una estructura similar, pudieron observar nuestro amanecer.

Vista exterior del pozo  
 Vista interior del pozo
 Vista exterior del pozo    Vista interior del pozo

 

La segunda cámara se fijó en un soporte para ver la instalación en su contexto. Esta cámara captaba las imágenes de nuestros alumnos que eran vistas en Auckland y viceversa, la pantalla ubicada en Olvera mostraba las imágenes registradas en Auckland.

Y LA PARTE FUNDAMENTAL... LOS ALUMNOS.

No podemos obviar el potencial educativo del proyecto. Tanto los profesores, especialmente los departamentos de Geografía-Historia, Inglés, Dibujo y Tecnología así como los alumnos de Secundaria y Bachillerato, han participado activamente en la preparación y desarrollo de este proyecto. Inicialmente, con la construcción y diseño del “pozo” y en las últimas semanas con el ensayo de una pequeña representación que los alumnos ofrecieron a nuestros vecinos en la distancia.

 

 Alumnos de Auckland ejecutando una danza maorí.

En primer lugar intervino Jörg Jozwiak, introduciendo a ambos centros educativos y explicando su proyecto ( en inglés y en español ).

En segundo lugar intervinieron los alumnos y profesores de Auckland, dado que, teniendo en cuenta que era su atardecer, cada vez disponían de menos luz. Así pudimos escuchar y ver una danza maorí de bienvenida, oír hablar en español al otro lado del globo y conocer algo más sobre su entorno.

Nuestra representación consistió en un saludo inicial, seguido de la presentación de nuestra localidad, ubicándola en Europa, España y Andalucía. Una breve introducción sobre nuestro instituto dio paso al plato fuerte de nuestra actuación. Tomando como hilo conductor el año escolar, les ofrecimos una muestra de nuestra cultura y tradiciones.

 

   
 Olvera y su entorno  Semana Santa  Saludo Final

 

La experiencia terminó cuando la oscuridad se hizo total en Auckland. En ese momento intercambiamos despedidas y agradecimientos, y nos invitamos mutuamente a seguir el contacto a través de la red abriendo la posibilidad de un segundo encuentro en el próximo equinoccio….

[Ver todas las fotos]

Pronto publicaremos el video del evento..............