Más vale tarde que...
Desde mediados del primer trimestre, desde el Departamento de orientación y la coordinadora del Proyecto escuela espacio de paz, nos planteamos la necesidad de estructurar aún más un proceso de acogida entre el alumnado que ya estaba en el instituto y el que llegaba nuevo, es decir, facilitar más el acercamiento entre los primeros de la ESO y el resto de compañeros y compañeras.
El programa de tutorías entre iguales nos pareció una buena oportunidad de sistematizar esta idea y ponerla en funcionamiento al tiempo que delegábamos responsabilidad en el alumnado para abrir procesos de colaboración entre pares.
Le comentamos la idea a Rocío y Pablo, tutores de 1º de la ESO y dieron su conformidad en colaborar, e incluso decidieron algunas alumnas y alumnos con los que sería interesante poner en práctica este programa.
Los tutores de 4º de la ESO. Antonio y Alberto, también dieron su conformidad en colaborar: en una de las sesiones de tutoría comentaron el programa y animaron a la participación de sus alumnas y alumnos, y de cada grupo voluntariamente se presentaron 6 personas.
Hasta ahora ha sido complicado empezar la formación con este grupo, pero ayer ¡martes 20 de enero hemos arrancado! Iniciar los nuevos retos implica movilizar muchas teclas, pero ahí vamos.
Son 3 sesiones de formación con los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, de manera que les queden claras cuales son sus funciones en una tutoría entre pares y cómo pueden ayudar a los compis de 1º de la ESO que se lo soliciten.
Terminaremos la formación con una campaña de difusión, de manera que se den a conocer a los de 1º de la ESO. Antes de terminar febrero, contamos con poner en funcionamiento las tutorías entre pares en los recreos.
Os iremos contando como se va desarrollando este nuevo proyecto.