En Forma contra el COVID19.

Hola a todos. Soy Pablo Guirado, responsable de la Educación Física en el IES Zaframagón, y os traigo una iniciativa que espero os pueda ser de ayuda estos días.

 

 

INTRODUCCIÓN

Nos toca vivir una época sin precedentes en la que considero fundamental obedecer a lo que se nos pide por dos razones que pienso que la mayoría de la sociedad va entendiendo: la principal, por el bien de nuestros mayores, esos a los que debemos todo lo que hoy en día somos y tenemos; la segunda y no menos importante, para hacer valer el enorme esfuerzo de TODOS aquellos trabajadores que se están dejando la piel por la gente que enferma, por las personas más vulnerables, o simplemente, porque la mayoría de nosotros tengamos lo necesiario en nuestro aislamiento.

Los que estáis en mi situación, como personas a las que han pedido que no salgan de su casa durante dos semanas (quizás más) que dure esta grave crisis sanitaria, tenemos un único problema: ocupar el tiempo de forma que pase de la mejor manera posible. Sólo al escribirlo y pensar en los que se están dejando la piel ahí fuera me siento vergonzosamente privilegiado y siento, más si cabe, la obligación de quedarme en mi casa. Pero ese único problema significa una gran responsabilidad: evitar que este virus se siga propagando a ritmo de vértigo y siga atacando cada vez a más personas vulnerables que no podrán ser atendidas debidamente.

Por todo eso que escribo… ¡Quédate en casa! No va a ser fácil para los que asumamos este compromiso, pero lo vamos a conseguir. Para ello os voy a recetar una medicina que a mí me está ayudando estos días como me ha ayudado siempre: EJERCICIO FÍSICO.

Como profesor de Educación Física voy a proponer a mi alumnado una rutina diaria de actividad física en casa que se podrá realizar con un dispositivo móvil y, en algunos casos, una superficie en la que apoyarse tipo esterilla o colchoneta. Además de proponerlo a mis alumnos por los cauces habituales que utilizamos en nuestro día a día, voy a ponerlo por esta vía para ampliarlo a toda nuestra comunidad educativa y a todo aquél que visite nuestra web y le parezca de utilidad. La idea es que tengamos una hora al día aproximadamente de actividad física que ayude a nuestro cuerpo y nuestra mente a estar en forma durante estos días.

Todo irá bien con responsabilidad.

 

DÍA 1.

Para este primer día iniciamos con un buen calentamiento, seguimos con una rutina de abdominales que repetiremos 2 o 3 veces según el esfuerzo que nos suponga, y terminamos con una clase de yoga para principiantes que nos ayudará a relajarnos y a trabajar nuestra flexibilidad.

-Calentamiento (6’) https://www.youtube.com/watch?v=EuEoM-17xHQ

-Rutina Abdominales: repetir el vídeo 2-3 veces (20-30’ en total) https://youtu.be/1f8yoFFdkcY
(según el nivel de cada uno, se pueden acortar los ejercicios y alargar los descansos que va marcando el vídeo, o hacerlo una o más veces)

-Yoga para principiantes: https://youtu.be/WamU36hXiNw